Para los sanjuaninos, el año 1944, fue trágico y que se recordará de generación en generación. Una tragedia que enlutó al país entero y sumió en el dolor a todos los hijos de esta tierra cuyana. Ya han pasado 74 años del terremoto y todavía hablamos del oscuro 15 de enero de 1944.


Ese mismo año ocurrían distintas cosas a nivel nacional. Entre ellas, una noticia deportiva, trajo por lo menos, cierta alegría a muchos, que de alguna forma lograban mitigar la tristeza de lo ocurrido en aquel luctuoso principio de año. Es que el titular decía: "Boca Campeón profesional año 1944''.

El equipo de Boca Juniors campeón. Foto: Diario La Nación, 27 de noviembre de 1944

Fue un momento donde se conjugaban la alegría con festejos y sentimientos, que cubrió la geografía de la república. Los comentarios periodísticos decían que "Después de una brillante campaña, Boca Juniors se clasificó campeón de la primera división, después de una peleada temporada que finalizó en noviembre de 1944. Jugadores con sangre boquense que ganaron a Racing 3 a 0. Dando la vuelta olímpica en el estadio de River, donde se jugó la final''. Aquel equipo formó con: Sosa, J.Marante, E.Lazzatti, O.Diano, V.M.Valussi, J. Vilanoba, M.Boye, P.Corcuera, J.Sarianga, Aluje, y M. Sánchez.


Seguirán pasando los años y cada 15 de enero se recordará la tragedia que sufrió San Juan, y acostumbrados a un Boca, que hace 74 años nos da alegrías tras alegrías. Y, es que el fútbol es una pasión argentina, sea del equipo que sea, logra, aunque sea un poquito, de alguna manera, mitigar cualquier dolor.