El equipo de handbol femenino mostró un crecimiento altísimo logrando la medalla plateada.

 

Por estos días, se puede disfrutar por televisión los Juegos Panamericanos que se disputan en Lima, Perú. Es una oportunidad muy buena para mirar junto a los niños y adolescentes las distintas disciplinas deportivas en las que se compite, con el fin de conocer e identificar alguna vocación deportiva. Incluso algunos deportes son poco conocidos, difundidas y claro para nada masivas, como por ejemplo: béisbol. Increíblemente, estaba la Selección Argentina compitiendo con una potencia como Canadá.

Hasta ahora se pudo ver un excelente nivel de la delegación nacional. Los equipos de canotaje se destacaron en diversas modalidades. Obtuvieron medallas de manera individual como por equipos en ambos sexos. Lo que me causó más admiración todavía es la tremenda evolución del equipo de handbol femenino en los últimos cuatro años. Esta vez llegó a la final y perdió con Brasil. Mientras que en Beach Voley femenino, también se destacó el equipo que logró la medalla plateada contra Estados Unidos con una jugadora sanjuanina luchando hasta el final. Y, así, se puede seguir destacando a cada deportista en lo individual y colectivo, siempre tratando de dejar bien alta a nuestra bandera.

Por esto y por lo trascendente que es la práctica deportiva en una comunidad, creo que es importante que cada vez se promocione con más ahínco la enseñanza deportiva en las escuelas. Sé que se está trabajando bien en San Juan. Pero esto no debe decaer. No importa el gobierno de turno que esté, lo destacable es que estas actividades trae muchos beneficios a la comunidad. Se sacan a los niños y adolescentes del ocio, las malas amistades y se los conduce hacia los valores morales que el deporte promueve, como el respeto, compañerismo, solidaridad, entre otras. Sería muy positivo que cada año se establezcan los Juegos Olímpicos Sanjuaninos, como una posibilidad de que el semillero deportivo local compita y pueda hacerlo también a nivel nacional. Siempre es bueno trabajar por una juventud sana.