Señor director: 


Mañana, sábado, 25 de febrero se cumplirán 50 años del tercer y último viaje que realizó, a la República de Chile, el Club Atlético Pocito, perteneciente en ese tiempo a la Liga Pocitana de Fútbol. La invitación la había cursado el Comité Monumental del Fútbol Amateur y las instituciones profesionales de primera División "B'' Círculo Social de la Ciudad de Colchagua y Ferro Balmigton de la ciudad de Santiago. 


Nuestro representativo, que había sido reforzado con jugadores de distintos equipos de la Liga Sanjuanina, en la ocasión disputó 5 partidos, logrando 4 triunfos y un empate. 


Más allá del espíritu deportivo que motivó este encuentro binacional, cumplo en señalar que nuestra delegación fue colmada de atenciones entre las que destaco la gran cena de despedida organizada por el Comité Ejecutivo y autoridades del Diario "La Tercera'', auspiciante del torneo. Esta reunión tuvo como marco un gran salón decorado con gigantografías de famosos jugadores chilenos, entre ellos Carlos Reinóse, integrante del seleccionado nacional. A los postres, el Alcalde de la ciudad de Santiago felicitó el desempeño del equipo sanjuanino y expresó su admiración por Argentina y, particularmente, San Juan manifestando que la había visitado en dos ocasiones y había quedado admirado por su belleza y su moderna edificación. 


También hubo palabras de elogio de otros dirigentes, entre ellos el presidente del Comité Ejecutivo del Fútbol Amateur y Director deportivo del Diario La Tercera, Carlos Gamboa quien recibió de parte de nuestro club un trofeo y placa cedida gentilmente por el director de DIARIO DE CUYO, Francisco S. Montes. Debo destacar que Don Francisco siempre estuvo colaborando con nuestra institución, con premios y distinciones entregadas cada vez que delegaciones de fútbol de Chile nos visitaron. 


Este viaje hizo que Atlético Pocito quedará inscripto como el primer equipo de fútbol de San Juan que viajó a competir a la ciudad de Santiago, ya que no hay antecedentes de un hecho de esta naturaleza. 
Con el devenir del tiempo el Club Atlético Pocito se fusionó con otra institución que hoy se conoce como Deportivo Aberastain. 


Quiero terminar este homenaje mencionando a algunos de los integrantes de la delegación que viajó a Chile, algunos de los cuales ya no están con nosotros. Además del presidente del club Segismundo Barceló estaban los dirigentes Raúl Benito Rojo, Antonio Ferrer y Horacio Durán. En cuanto a los jugadores figura José Calderón, Américo "Meco'' Flores, Lisandro Montaña, Benito Paz, Domingo Carmena, Rafael "Chiquito'' Durán, José Vela, José Vasconcello, Abel Fernández, "El Cañita'' Arce, Osvaldo Laprovitola, "El Petiso'' Mena, Abel Fernández, Miguel Ángel Gómez, Pedro Hidalgo, Catinga Fernández, "El Flaco'' Villa, José Vela, Agapito Sansó y José Rojas.