Señor director:
Un estetoscopio inteligente impulsado por inteligencia artificial (IA) que hace electrocardiogramas (ECG) puede detectar la insuficiencia cardíaca (IC) con una fracción de eyección reducida en atención primaria, lo que permite una intervención más temprana, de acuerdo con un equipo de Reino Unido.
Diagnosticar la IC en atención primaria es un desafío, ya que los síntomas, como la disnea, están asociados con otras afecciones, según publican los investigadores en The Lancet Digital Health.
Esta herramienta puede ayudar a superar la realidad inaceptable de que el 80% de los pacientes con IC se diagnostica en una consulta hospitalaria de emergencia, señaló a través de un comunicado el autor principal, doctor Patrik Bachtiger, del Imperial College de Londres.
La atención clínica simplemente pasa por alto a demasiados pacientes al dejarlos sin diagnosticar hasta que están muy enfermos. Esta herramienta puede ahorrarle tiempo y dinero (al Servicio Nacional de Salud), con beneficios importantes para los pacientes a través del diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.
Reuters
Digital Health, online
