Señor director:


El biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad), su capacitación lo habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.


En Argentina, el 27 de junio fue instituido como "Día del Biólogo'', porque en esa fecha del año 1812 se realizó el primer acto oficial vinculado a esta profesión en el país. Fue por resolución del Triunvirato, a través de Bernardino Rivadavia, que se dio principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural. El mismo Rivadavia durante su presidencia lo consolida, al nombrar al italiano Carlos Ferraris como primer encargado del museo, el cual desde entonces tuvo existencia real. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia'', ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.


En tanto que el abanderado de la internacionalización de la ciencia nacional, se llama Eduardo Artz, biólogo molecular, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Designado miembro científico externo de la Sociedad Max Planck de Alemania. Arzt fue quien descubrió los mecanismos intracelulares que usa la hormona CRH. Esta hormona es conocida por ser el factor liberador de la corticotrofina, que activa el eje endocrino que regula la respuesta del organismo al estrés. A partir de esto, se pudieron diseñar fármacos en el tratamiento del estrés y la depresión, sin que conlleve efectos negativos.



Sociedad Argentina de Biología 
Universidad Autónoma de Entre Ríos