Recordar a los escritores en su vocación, por la expresión sensitiva de sus acentos a lo largo y ancho del país. Hoy, 13 de junio, el recuerdo de Leopoldo Lugones, cobra un significado muy especial en esta oportunidad. Se cumplirán 90 años de la fundación de la Sociedad Argentina de Escritores en noviembre de este año. La idea que tomara forma de entidad en 1928, que agrupara a los que compartían la misma pasión por el arte de la palabra escrita. Y, tanto el día que evoca a los escritores, que es el nacimiento del poeta cordobés, como esa celebración, se viven de manera especial en SADE. Porque es fruto del esfuerzo de aquellos primeros pensadores, primeros forjadores de la llama encendida de esas plumas inspiradas.


Siempre es dable imaginar qué enormes aportes harían aquellos grandes de nuestras letras con los recursos de hoy en día. Nosotros, nos hallamos en este tiempo, felices de encontrar en el ciberespacio, poemas de los más notables autores de todas las épocas. Frases, citas inolvidables, textos de enorme valía que no yacen en el olvido, sin dejar de valorar el esfuerzo constante de atesorarlos, por parte de las bibliotecas. Éstas son en buena medida, una razón para reencontrarnos con los potenciales lectores. El camino se ha bifurcado para muchos nuevos escritores, con innumerables posibilidades. Además siguen surgiendo voces que tienen algo para decir, de la manera en que desean expresarlo. En especial, cuando ese sentir se dice con libertad y con lo mejor de nuestro rico idioma, cuya misión de emocionar, conmover y disfrutar, sigue estando atada a cada giro simple o complejo que los verdaderos amantes de la palabra manejan con ductilidad y maestría. Vaya para ellos un cálido saludo y un ¡siempre adelante con el faro de las voces que piensan y sienten!



Por Ada Gámez     Presidente de SADE.

Leopoldo Lugones fue uno de los grandes poetas argentinos.
Un día como hoy, pero de 1874 nació aniversario de su nacimiento.
Por tal motivo se conmemora el Día del Escritor.


"Al escritor''

Con motivo de celebrarse hoy, 13 de junio el "Día del Escritor'', recordando el nacimiento de Leopoldo Lugones el 13 de junio de 1874, tengo el agrado de dirigirme a a los lectores para hacerle llegar mi poesía "Al Escritor''


"Poeta, prosista, dramaturgo,/ conjunción de luz y de palabra,/ laborioso orfebre del lenguaje,/ que en caudal armonioso/ transmite desde el espacio lírico del alma/ su eco sonoro en manantial vibrante.//


Poeta, prosista, dramaturgo,/ ruiseñor de las letras,/ que encauza con su pluma/ su vigorosa entrega en renovada aurora.// Poeta, prosista, dramaturgo.// campana, torre y faro,/ jinete y corcel del alfabeto,/ nos entrega su voz hecha mensaje,/ para dejar su talento hecho canto.// Poeta, prosista, dramaturgo,/ dueño y señor de la elocuencia,/ ala y raíz del verbo iluminado/ que con estallido de luciérnagas,/ resplandece en la épica y la lírica,/ Poeta, prosista, dramaturgo,/ vela de bergantín, bardo sonoro,/ desde los confines de los tiempos,/ atalaya de las rimas, se eterniza/ con el tremolar perpetuo de su son.



Por Fanny Escolar de Siere   -  Profesora en Letras