Señor director:

Con motivo de recordarse el nacimiento de Tomás de Iriarte, creador de fábulas tengo el
agrado de compartir con los lectores algunos aspectos de su vida.

Tomás de Iriarte nació el 18 de setiembre de 1750 en Tenerife, España y falleció en Madrid el 17
de setiembre de 1791. Fue escritor, fabulista, traductor, dramaturgo. Es conocido por sus "Fábulas
literarias” publicadas en 1782. Las fábulas son narraciones breves en prosa o en verso que terminan con una enseñanza, moraleja. En esos textos los personajes son animales u objetos inanimados capaces de expresarse con características humanas.

Esopo en la antigua Grecia había introducido los textos aleccionadores con moralejas. El francés
La Fontaine (1621 – 1695) escribió fábulas. También se destacó en el tema el escritor español Félix María de Samaniego en el siglo XVIII.

 

Recordemos la conocida fábula de Iriarte: "El burro flautista”.

"Esta fabulilla/ salga bien o mal,/ me ha ocurrido ahora/ por casualidad.// Cerca de unos prados/ que hay en mi lugar,/ pasaba un borrico/ por casualidad.// Una flauta en ellos/ halló, que un zagal/ se dejó olvidada/ por casualidad.// Acercose a olerla/ el dicho animal/ y dio un resoplido/ por casualidad.// En la flauta, el aire/ se hubo de colar/ y sonó la flauta,/ por casualidad.// Sin reglas de arte,/ borriquitos hay,/
 que una vez aciertan/ por casualidad”.

Tomás de Iriarte en sus sabias moralejas alabó la constancia, la gratitud, la prudencia, la cautela, la moderación. Sus fábulas en verso siguen siendo leídas y memorizadas de generación en generación.