Señor director:

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Día de la Bandera, el pasado 20 de junio, deseo compartir esta poesía sobre el homenaje criollo a la enseña patria y al General Manuel Belgrano, en la localidad calingastina de Villa Nueva.


Fiesta en Villa Nueva. Gran mérito de esta celebración es para la Asociación Gaucha "Amigos del Castaño", tanto en la organización como en la elaboración de ricos pasteles ofrecidos para beneficio de esa comunidad.


Al pie de la cordillera/ ¡Villa Nueva está de fiesta!/ Los gauchos por todas partes/ con sus pingos muy erguidos/ nos muestran sus habilidades/ mientras los versos, payada/ inundan el aire calingastino.// ¡Qué emoción ver mi bandera/ Qué emoción sentir lo Argentino!/ Es homenaje para aquel gaucho/ que cruzó esta cordillera/ Logrando la libertad de la Patria/ Hoy quizá triste, mal cuidada...// ¡Pero aquí... la sientes fuerte!/ hay seres valientes sufridos/ viven lejos de las luces/ ¡pero hay amor! ¡se respeta/ aquel pasado!// ¡Hay tradición!/ ¡está presente en la fiesta!/ ¡Mi pecho lleno de orgullo/ al ver seres aguerridos y sencillos/ que viven con gran esfuerzo/ haciendo grande a la Patria!// ¡A ustedes, calingastinos/ van estas letras sentidas/ se merecen los honores/ de todos los Argentinos!


Beatriz del Alba