Señor director:


Un claro contraste con la mentalidad "utilitarista" que domina hoy los sectores estudiantiles y laborales lo tenemos en el pensamiento de Benedicto XVI, animando a los universitarios a adquirir una formación completa: "Se dice que lo único que se debe privilegiar en la presente coyuntura es la mera capacitación técnica. Ciertamente, cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación. Sin embargo, vosotros sentís el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre. La genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano".


Muchos estudiantes de ahora valoran sólo las calificaciones en sí mismas. No aspiran a saber. Tienen objetivos académicos, pero carecen de ideales. Este enfoque es un serio obstáculo para descubrir y amar la verdad.


Juan Pablo II previno a los padres y profesores de una educación que ofrece sólo conocimientos útiles: "No basta especializar a los jóvenes para un oficio; no basta preparar técnicos, sino que, además, hay que formar personalidades. Se trata de formar hombres completos y de presentar el estudio y el trabajo profesional como medios para encontrarse a sí mismos y para realizar la vocación que corresponde a cada vida".


José Morales   DNI 7.124.659