Señor director:


Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. Su nombre era Lucila Godoy Alcayaga.


En el año 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura. Las motivaciones de su canto poético fueron el amor, la maternidad frustrada, los niños. Entre sus obras se destacan "Desolación" (1922 ), "Ternura" (1924), "Tala" (1938), "Lagar" (1954). Con fuerza y originalidad trasciende su poesía vigente.


Por el amor no correspondido Gabriela expresó:


"Él pasó con otra.// Yo lo vi pasar.// Él va amando a otra/ por la tierra en flor.// Él irá con otra/ por la eternidad".
Con frustración, la escritora chilena dijo:
"¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo/ y mío, allá en los días del éxtasis ardiente,/ en los que hasta mis huesos temblaban de tu arrullo/ y un ancho resplandor creció sobre mi frente".
Tema que reitera en "A la mujer estéril":
"La mujer que no mece a su hijo en su regazo,/ cuyo calor y aroma alcance a sus entrañas,/ tiene una laxitud del mundo en sus brazos.// todo su corazón congoja inmensa baña".
Con preocupación escribió para los niños: "Piecitos".
"Piececitos de niños/ azulosos de frío,/ cómo os ven y no os cubren/ ¡Dios mío!/ Piececitos de niños/ dos joyitas sufrientes.// ¡Cómo pasan sin veros la gente!".
Gabriela Mistral que falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957, dejó en sus obras la palabra emocionada con un mensaje tierno y perenne.

Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras