Señor director:


Ayer, 5 de diciembre, se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Como paciente del Hospital Marcial Quiroga, me es grato compartir esta información surgida de ese centro de salud para hacer un aporte a la sociedad. Es que el Servicio de Odontología hizo exámenes bucales a pacientes, brindó asesoramiento sobre los factores de riesgo y entregaron folletería alusiva al tema.


La campaña se realiza con el objetivo de que la población tome conciencia de esta enfermedad y que conozca que se puede prevenir. Según la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación el cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50 por ciento y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas. Las causas se presentan en un 80% por hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo.


Por estos motivos se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco, la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.