Señor director:


Los jóvenes que vivieron en la década de 1960 marcaron para la Argentina un cambio rotundo desde lo cultural. Esto se debió al clima socio - político que se vivía en aquel momento. La caída del gobierno de Arturo Illia, el 28 de junio de 1966, abrió un nuevo capítulo de desequilibrio institucional. El gobierno de facto, encabezado por el general Juan Carlos Onganía estableció un nuevo orden. Este nuevo contexto dio origen a lo que algunos periodistas e historiadores señalaron como el nacimiento del Rock Nacional. El contexto internacional estaba marcado por la "guerra fría" e involucraba una lucha no directa entre Estados Unidos y La Unión Soviética.


El rock ya se había instalado en Estados Unidos a fines de los años "50, con Chuck Berry y Elvis Presley. Pero recién con The Beatles la contra cultura musical tomará forma.


En 1966, jóvenes argentinos copiaban algunos estilos musicales que llegaban desde el extranjero. Todo a cuentas gotas y bajo cierta clandestinidad. Entre estos muchachos estaban Sandro, Litto Nebbia, Moris, Spinetta, Miguel Abuelo, Tanguito, entre otros.


Será el tema "La Balsa" el que dará comienzo a este género musical. Será en la cafetería "La Perla", de Once, donde nacerá el rock nacional. Allí "La Balsa" sería compuesta en 1966. Pero recién saldrá a la luz el 19 de junio de 1967, cuando "Los Gatos Salvajes" grabarán su primer simple.


El tema fue un éxito hasta hoy. A 50 años de este hecho es necesario reconocer la importancia que marcó la apertura de un estilo musical que, con el tiempo y diversos protagonistas conquistó a toda Latinoamérica.