Desde 1980, el 2 de junio es la fecha en que celebramos el Día del Graduado en Ciencias Económicas. La fecha se eligió a nivel nacional en homenaje a la designación de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, allá por 1794. Sus acciones en esta función fueron muy beneficiosas, algo que fundamenta la razón por la que se lo considera el primer economista de nuestro país.


Este acontecimiento nos encuentra en una situación que no sólo nunca imaginamos, sino que es global: en otras palabras, afecta a todo el mundo. Si tuviéramos que encontrar una palabra para calificar a la situación actual, creo que el término más apropiado sería "incertidumbre". Y, como todos sabemos, la incertidumbre y la economía no se llevan del todo bien.


Como actividad humana por excelencia, la economía está atravesada por todo lo que les pasa a las personas. Los que hemos hecho de las ciencias económicas nuestra profesión y por qué no también nuestro modo de vida, lo sabemos y lo vivimos cada día. Por esa razón, la situación de aislamiento social obligatorio nos obligó no sólo a cambiar nuestra práctica profesional, sino también a acompañar a nuestros clientes en transitar esa incertidumbre de la que hablamos.


No ha sido tarea sencilla. Si la futurología no es buena en los tiempos que corren, en economía sería particularmente riesgosa. Lo que sí podemos (y debemos) hacer los profesionales de ciencias económicas, es poner todo nuestro saber y nuestra experiencia al servicio de un diseño para una nueva economía. Lo hemos hecho a nivel nacional, a través de la FACPCE y también a nivel local, a través de distintos trámites tendientes a sortear las dificultades que nuestros matriculados debían enfrentar día a día. En síntesis, convivir con la incertidumbre sin quedar atrapados por ella.


Es por ello que hoy, fecha en la que celebramos de otra manera el Día del Graduado en Ciencias Económicas, sostenemos más que nunca que no somos un "gasto" para una empresa, por pequeña o mediana que ésta sea. Somos, como manifestó la FACPCE recientemente, "los interlocutores válidos entre el Fisco y los Contribuyentes...". Como tales, nos encargamos de asesorar e interpretar las normas.y es por ello que nuestra tarea es tan importante.


En este Día del Graduado, creemos firmemente en que esta situación que hoy atravesamos puede ser una auténtica oportunidad para revalorizar nuestra profesión, nuestro trabajo y nuestro compromiso con la sociedad.


Por Carlos Landa
Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan