A principios de enero de 1927 una ley del Poder Legislativo provincial facultó la edificación de un campo deportivo en nuestro popular Parque de Mayo. La construcción, realizada durante la gobernación de Aldo Cantoni, se inició en el mismo año y fue concluida el 9 de julio de 1928. Esta realización se puede considerar como la coronación del programa del gobierno cantonista, el cual propiciaba un mayor desarrollo de las actividades deportivas. En aquellos años la obra fue considerada la más avanzada, no sólo del país, sino de también Sudamérica en lo que se refiere a edificaciones deportivas de este género. Su estructura incluía un velódromo, cancha de fútbol, de tenis y básquet, conjuntamente con una maciza tribuna oficial con capacidad para ocho mil personas y otra popular construida de cemento armado con cabida para albergar a quince mil individuos. 

En su inauguración, se realizó un importante despliegue competitivo que muy pocas veces se había efectuado en la provincia. A pesar de del frió imperante en esos días, la concurrencia superó ampliamente las expectativas. La semana deportiva que se llevó a cabo en su estreno reunió a los mejores exponentes deportivos de aquel entonces, tanto locales como nacionales e internacionales. Arribaron a San Juan los principales equipos de fútbol, como aquel inolvidable campeón de la Federación Uruguaya que cautivo con su increíble juego, asimismo asistieron los mejores representantes de la Federación Atlética Argentina Femenina, de la Federación Ciclista Argentina.

Con este evento se plasmó ampliamente uno de los propósitos de aquel gobierno, el cual era instruir a la población en las prestezas deportivas, además esta semana competitiva fue el punto de apoyo para el surgimiento de numerosos clubes y centros amateurs que luego tuvieron amplio protagonismo en la vida deportiva de la provincia. 

Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magíster en Historia