Señor director:

Deseo comentar en este espacio un hecho que considero importante para todos los que nos gusta el séptimo arte. Se trata de la elección del director cinematográfico, guionista y productor Pedro Almodóvar para presidir el jurado del próximo Festival de Cannes.

Pedro Almodóvar nació en España el 24 de setiembre de 1949. En sus películas se advierte un estilo individual, con impecable composición del color y originalidad en sus argumentos. Examina el lado más vulnerable del ser humano, con sus angustias, pasiones y secretos. Incursiona por los más intrincados laberintos de los sentimientos. Enfoca universos subjetivos, personajes extravagantes. Pinta una realidad marginal en personajes que colisionan con universos mayoritarios.

Sabe enfatizar emociones y estados sicológicos. Sus temas son rechazados por la sociedad tradicional. Presenta amores frustrados, desdichados, corrupción, drogas. Es transgresor y anticlerical. Amalgama ciencia ficción, terror, melodrama. La crítica internacional lo aclama pero las salas de su país presentan escaso público.

Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa en 2009 por la Universidad de Harvard y en 2016 por la Universidad de Oxford. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a las Artes en 2006.

Ha recibido un Oscar y Globo de Oro por la película "Todo sobre mi madre".

Sus películas más destacadas son "Átame" (1989), "Carne trémula" (1997), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Laberinto de pasiones" (1982), "Hable con ella" (2003), "La piel que habito" (2011), "Julieta" (2016).

Con una estética anticonvencional, sus películas provocan controversias y opiniones polarizadas.

Almodóvar, polémico cineasta de fama mundial, criticado y aplaudido, presidirá el Festival de Cannes desde el 17 de mayo al 28 de mayo en la Costa Azul.