Más de 50 artistas sirios de distintas disciplinas exponen sus trabajos en Bruselas, Bélgica. La intención es mostrar la parte más desconocida de Siria y cambiar, a través de la cultura, la narrativa de un país inmerso en la guerra desde hace más de siete años. El proyecto se titula "Tourab: Syria Art Space''. Se expone hasta fines de abril, en la céntrica galería Ravenstein. Muestra el trabajo de músicos, pintores, cineastas, escritores y escultores de esa sufrida nación, con el objetivo de atraer interés en Siria por su riqueza cultural y el "poder transformador'' de su gente. Este espacio pretende contar tanto la situación que vive el país en la actualidad como su pasado histórico desde el talento de sus artistas, explican los organizadores.

El arte sirio se muestra en Bruselas, capital de Bélgica, con la idea de cambiar la narrativa de ese país.

En la exposición se pueden ver muchas obras de arte de distintas generaciones de artistas, pero también de diferentes contextos sociales y religiosos. "He querido mostrar la diversidad de artistas que vienen de distintos sectores de la sociedad'', comentó a EFE la organizadora e inspiradora del proyecto, Alma Salem.


Muchos de esos artistas se encuentran viviendo actualmente en distintas partes del mundo. Aunque algunos, todavía, sigan atrapados en el país. Salem reconoció la dificultad para elegir las obras y los artistas debido a la diversidad de opiniones, aunque aseguró que la exposición en su conjunto manda un mensaje "coherente" sobre el arte y los valores sirios.


En la galería se mezclan todo tipo de trabajos, desde pinturas y esculturas hasta conciertos, debates y proyecciones de cine. Una de las obras más destacadas es el cuadro "Queue" (cola) de Abdalla Al Omari y en el que el autor representa a distintos líderes mundiales esperando recibir ayuda humanitaria.


La exposición también está apoyada por la Unión Europea y por el British Council, entre otros, aunque Salem quiso remarcar que no han recibido presiones ni censuras de ningún tipo para exponer sus ideas y puntos de vista.


Este proyecto coincide con la celebración de la segunda Conferencia de Bruselas sobre el futuro de Siria que organizan la Unión Europea junto con la ONU.