La histórica foto que recuerda el ingreso triunfal de las tropas argentinas en Malvinas en 1982.

El 2 de abril de cada año se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en relación al desembarco que hace 41 años efectuaron las tropas argentinas en las islas para intentar su recuperación de la dominación inglesa, acontecimiento que representó un duro pasaje de la historia de nuestro país. Esta guerra, también conocida como el conflicto del Atlántico Sur, hace referencia al enfrentamiento armado entre Argentina y el Reino Unido en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. El desembarco argentino fue el que desató la guerra que tuvo como saldo final la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Durante la dictadura del general Leopoldo Fortunato Galtieri, el almirante Jorge Isaac Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo, se planeó una operación militar para recuperar las islas, la cual se precipitó cuando en marzo de 1982 una delegación argentina izó la bandera nacional en las islas Georgias, también bajo dominio británico.

Tras la toma de las islas Malvinas por parte de las fuerzas argentinas, la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher despachó una flota hacia el sur y el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de negociaciones. No hubo diálogo y la guerra estalló con un bombardeo británico sobre Puerto Argentino, la capital de las islas.

La guerra tuvo momentos cruentos y polémicos hasta la firma de la rendición por parte del general Menéndez el 14 de junio de 1982 en que se dio fin al conflicto con saldo negativo para nuestro país.

Existe coincidencia en la mayoría de los sectores que conforman nuestra nación que a pesar de la tristeza y el dolor que causó la Guerra de Malvinas su conmemoración es una oportunidad para honrar a los veteranos caídos en la defensa de la soberanía nacional.

En nuestra provincia, en el marco de la conmemoración de los 41 años de la Gesta de Malvinas, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Cultos y ONG, ha organizado para la cero hora de hoy en Plaza España un minuto de silencio, entonación del Himno Nacional y la marcha de Malvinas. A las 9.30 en el Monumento a los Caídos de la misma plaza España se realizará el acto central donde se colocará una ofrenda de laureles, con descubrimiento de placa.

A las 11, en calle San Luis entre Las Heras y España, habrá un "paso de honor" de los Veteranos de Guerra; familiares de los caídos y de efectivos del Ejército y Fuerzas de Seguridad.