Señor director:

Estamos a pocos días de cumplir 170 años de lo que se llamó: "Segunda Batalla de San Lorenzo''. Esto es en el marco de lo que se llamó "Guerra del Paraná''. Y, luego del heroico accionar de las fuerzas argentinas, bajo las órdenes de Lucio Norberto Mansilla, en "La Vuelta de Obligado'', contra la Escuadra Anglo - Francesa, el 20 de noviembre de 1845. 

En ese choque, Mansilla, herido, había salido del paso, pero bastante vapuleado. Como pudo, llegó con su gente hasta frente a San Lorenzo donde está el llamado "Campo de la Gloria''. Allí, en un lugar conocido como "Paso del tonelero'' dispuso sus 8 cañones ocultos entre la maleza, 250 carabineros y 100 infantes.

En la armada venía dos vapores, Gorgon y la goleta Expeditive, los bergantines Dolphin y King, 2 goletas fuertemente artilladas, que traían 37 cañones de grueso calibre y 52 barcos mercantes. El ataque fue muy certero.

Mansilla reagrupó fuerzas. Las pérdidas habían sido mínimas y con muy importantes al convoy. Los anglo - franceses se reunificaron y continuaron río arriba.

Meses más tarde emprendieron el retorno y en la angostura del Quebracho, les esperaba Mansilla, el 4 de Junio de 1846 le dio a la Patria el triunfo definitivo y acabó con las intenciones colonialistas de los anglo - franceses en el Río de la Plata, Paraná arriba.