Señor director: 


Hoy, 2 de abril, es una fecha muy especial para todos los argentinos. Se conmemora el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas". Por tal motivo recordaré algunas poesías alusivas al tema. 


El hecho histórico dejó huellas imborrables en los argentinos y sigue siendo caudal para la expresión poética. Los poetas vibran emocionados al referirse a las islas australes. La historia, la memoria, la identidad nacional se imbrican en la literatura. Los escritores testimonian en lengua erudita o coloquial una página reciente de nuestra historia. 


El escritor santafesino José Pedroni dijo: "Tiene las alas salpicadas de islotes,/ es nuestra bella del mar.// La Patria la contempla desde la costa madre/ con un dolor que no se va.// Cautiva está y callada.// Ella es la prisionera/ que no pide ni da.// Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas/ 
ella se llama Soledad". 


Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez nos legaron "La hermanita perdida'': "De la mañana a la noche,/ 
de la noche a la mañana,/ en grandes olas azules/ y en capas de espuma blanca,/ te va llegando el saludo/ permanente de la Patria.// Ay hermanita perdida.// Hermanita, vuelve a casa". 


El poeta Gallerato recordó a los que no regresaron: "Del otro lado del mar,/ en esas cruces tan blancas,/ 
canta una gaviota herida, a los muertos por la Patria.// Y espera que no sea en vano tanta sangre derramada". 


El escritor Ricardo Miro Valdez se refirió al soldado que entregó su vida: "Entre las explosiones y las balas/ retabas a la muerte en los combates/ y te encontró la muerte combatiendo.// Y de bruces, caído para siempre.// con los brazos de par en par abiertos,/ parecías besar las islas nuestras". 


Hay un reclamo angustioso en la escritora María de Menvielle: 


+ Las cruces que quedaron en las blancas Malvinas,/ cubiertas por las nieves, besadas por los vientos,/ 
son las cruces que exigen una justicia plena,/ bajo todos los cielos , bajo todos los tiempos". 


La Marcha de las Malvinas de Carlos Obligado y José Tieri, es entonada en los actos oficiales de reivindicación de la soberanía: "Tras su manto de neblinas,/ no las hemos de olvidar,/ las Malvinas Argentinas,/ clama el viento y ruge el mar. 


Para finalizar el sentido homenaje a la Gesta de Malvinas adjunto la poesía de mi autoría: 
Malvinas Argentinas 


"Por aquellos que fueron/ y quedaron eternamente/ en el austral reparo.// Por aquellos que fueron/ y volvieron con fecundante pena/ y heridas aún abiertas.// Por la austera Historia,/ que en página marcial/ 
juzgará incólume la gesta.// Por el Crucero General Belgrano/ que cruelmente con el ala herida,/ cayó desangrado en el mar frío.// Por el clamor incesante/ de las olas sin tregua,/ ansiando sin pausa, pertenencia.// Por el dolor amargo y por las lágrimas/ en inmenso crepúsculo de espera/ de este pueblo argentino/ que reclama, aferrado a sus sueños/ de esperanza , de derecho y de justicia,/ 
para siempre ¡Malvinas Argentinas!".