
Es realmente preocupante la situación sanitaria a nivel mundial, nacional y local, a la que ahora se agrega el descubrimiento de un caso de gripe aviar en Jujuy. Se trata de un virus que ataca a todo tipo de aves, tanto de granjas como silvestres. Esta enfermedad hizo estragos en todo el mundo en el año 2015 y por estos días hay un rebrote internacional. Ante tanta pérdida, cada vez son más los Gobiernos de todo el planeta que reconsideran su oposición a las vacunas, ya que sacrificar a las aves o encerrarlas no ha conseguido evitar que la gripe aviar vuelva a diezmar los averíos comerciales año tras año.
Los funcionarios de los mayores productores mundiales de aves de corral y huevos, así como fabricantes de vacunas y empresas avícolas, afirmaron que hay un marcado cambio en la percepción de las vacunas en el mundo, debido a la gravedad del brote de gripe aviar de este año, aunque el mayor exportador de su carne, Estados Unidos, sigue siendo reticente. Además del costo que supone sacrificar millones de pollos, patos, pavos y gansos, los científicos y gobiernos temen cada vez más que, si el virus se convierte en endémico, las posibilidades de que mute y se propague a los humanos aumenten. Por eso todos los países del mundo están preocupados hoy por la gripe aviar.
Desde principios del año pasado, la gripe aviar, asoló las granjas de todo el mundo, provocando la muerte de más de 200 millones de aves o a los sacrificios masivos. Por estos motivos que cuento a partir de publicaciones de organismos internacionales, se hace necesario que todos los sanjuaninos mantengamos y profundicemos hábitos de higiene personal, vecinal, como también en granjas, con el fin de evitar contagios y futuros casos de enfermedades de cualquier tipo, incluso en nuestros animales. Limpiar las acequias y no dejar que se acumulen bolsas de residuos es un gran comienzo. En esto también deben trabajar los municipios, que tienen maquinarias adecuadas para llevar a cabo esta misión.
Por Loreto Bengoechea
DNI 6.472.012
