Fuente de las Nereidas, una de las sublimes obras de Lola Mora.

 

Tengo el agrado de compartir con los lectores de DIARIO DE CUYO este recuerdo para destacar la figura de la escultora Lola Mora, con motivo de celebrarse el Día de la Mujer.

Criticada en su época, Lola Mora fue la primera escultora latinoamericana. Se destacó en espacios vedados a otras mujeres de su momento histórico. Incomprendida, incursionó en urbanismo, minería y artes visuales. Participó en obra de tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte, por donde actualmente pasa el Tren de las Nubes. También fue autora del proyecto de Subterráneo y galería subfluvial para la ciudad de Buenos Aires. Dolores Mora Vega de Hernández (1867-1936), fue la escultora argentina halagada y discutida de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Desafió las limitaciones de su generación, brilló por las luces de su intelecto. Combinó talento natural, técnica perfecta y agraciada figura. Nació en un contexto campesino, de limitada realidad, pero por sus méritos pudo destacarse. Las provincias de Tucumán y Salta se disputan su cuna por su nacimiento en un pueblo limítrofe entre ambas. En 1867 asistió a las clases del pintor italiano Falcucci, en Tucumán, con quien aprendió dibujo y pintura. Se hizo conocer como retratista y en Buenos Aires obtuvo una beca para estudiar en Europa. En Italia se contactó con los círculos artísticos y culturales. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, inaugurada en 1903, originariamente pensada para la Plaza de Mayo, fue considerada indecorosa y luego trasladada. Construida en mármol blanco de Carrara, la obra consiste en una enorme valva de la que emergen tritones con sus caballos. En el centro, dos nereidas sostienen una valva más pequeña de la que surge triunfal Venus.

La sociedad porteña de la época consideró que la estatua mostraba sin recato cuerpos desnudos emergiendo de las aguas. Objetaron la moralidad de la diosa Venus que se atrevía a nacer desnuda en la vía pública. Actualmente la obra se encuentra enfrente de la entrada Sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires. En 1997 fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Hoy se reconoce a Lola Mora por su sensibilidad y su lirismo. Realizó bajorrelieves en la Casa de Tucumán. En homenaje a Lola Mora, se celebra como Día del Escultor el 17 de noviembre , fecha de su nacimiento.

 

Por Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras