Señor director:

Histórica, educativa y protocolarmente, nuestras fechas conmemorativas patrias corresponden y deben conmemorarse tal cual fija la fecha, sin importar el día. En nuestro departamento de Iglesia (salvo este 25 de mayo) los actos oficiales en particular se realizan un día antes o después sí la fecha cae jueves, viernes o lunes, se dice que se debe al aprovachamiento turístico, conveniencia o comodidad por uno u otro motivo de quienes integran, o personal de las instituciones y organismos que les compete participar.

En ese sentido, cabe señalar que nuestros próceres máximos no "eligieron” fechas para sus propósitos emancipadores de lograr nuestra libertad e independencia, por lo tanto los homenajeamos cómo mandan nuestros principios y preceptos de argentinidad, cómo decía un vecino "haga frío o calor, vaya quién vaya o participe”. 

Es importante para los argentinos que se recuerden estas fechas en pos de recuperar nuestros valores en general ciertamente perdidos. A todo esto comprometo o invito a las autoridades municipales actuales, las que van a asumir de esta área de frontera y soberanía, insistir por medio de un proyecto o propuesta qué este 17 de agosto fundamentado en los hechos históricos de 1817 en Iglesia precisamente en la localidad de Bella Vista (previo paso por Las Flores) dónde aquella vez los paisanos iglesianos y jachalleros fueron protagonistas en apoyo logístico de la Columna Cabot antes del Cruce de Los Andes por el "Paso de Huana o Guana”, se realice el acto oficial de la provincia en el pueblito mencionado.

Miguel Gómez Luna
Periodista
Villa de Rodeo – Iglesia