Mucho es el camino recorrido por una escuela a lo largo de 100 años de historia. Dentro de ese segmento de tiempo hubo muchas fechas icónicas. Sus inicios fueron como Escuela Nacional Nº 78. Fue fundada el 23 de septiembre del año 1918, de acuerdo a la Ley Nacional 4874 de creación de Escuelas Nacionales en las provincias, sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, durante el gobierno de Joaquín V. González. Su primer director fue el maestro Rómulo Ferla. La escuela inicio sus actividades en el antiguo como desaparecido departamento de Trinidad, en la casa Nº 1130 de calle General Acha. Contaba con una matricula de 151 alumnos, 4 secciones de grado con bancos y pizarrones prestados.


Recién el 4 de noviembre de 1931, por disposición del Consejo Nacional de Educación, es bautizada la escuela con el nombre de "Provincia de Catamarca''. Por el buen concepto y la confianza a su director, el prestigio de los docentes como Clara Balaguer de Suizer, Micaela Basualdo, Justina Marchese, María E. Moya, Carmen Montilla, HildaYornet, entre otras, y calidad de la enseñanza, aumenta la matrícula y número de secciones de grado. En 1936 el personal de la escuela junto a la sociedad cooperadora logró adquirir el piano (que actualmente funciona), la bandera de seda reglamentaria y libros históricos que aún se conservan y guardan la historia de esta institución centenaria.

El terremoto del 15 de enero de 1944 destruyó el local escolar. Sin embargo, se trabajó desde abril de 1945. Funcionó en dos turnos en una casa de familia prestada que estaba ubicada en calle Tucumán. Ya para 1956 durante la gobernación de Américo García, obtiene su edificio propio ubicado en prolongación de calle Catamarca y Mariano Moreno, Trinidad. En el año 1975 a la escuela se la designa de 1º categoría con las siguientes autoridades: Carlos Arnáez, director en Turno Mañana y Blanca Sánchez de Rodríguez en Turno Tarde. En octubre de ese año se inaugura el Jardín de Infantes, que llevó el nombre de la ex directora Ana María Gil de Moreno. El 23 de Marzo de 1978, la Subsecretaria de Instrucción Pública dispone el traslado definitivo desde Trinidad de la Escuela Nº 78 a la calle Río Bamba s/n Bº San Juan, Rivadavia, iniciando el periodo lectivo en abril de ese año. A partir de septiembre de ese año comenzó a funcionar en turno mañana y tarde con 22 secciones de grado y 4 jardines de infantes. Recién en 1990, la escuela, por una Resolución Ministerial, se divide en dos turnos bajo el mismo nombre.


Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 360 alumnos, un Equipo de Conducción formado por Mónica Cícero y Roxana Vara (Directora y vicedirectora respectivamente), 15 secciones de grado, 4 áreas de especialidades, aulas nuevas, salón de usos múltiples, sala de informática y laboratorio. Festejamos nuestro Centenario con dos fiestas muy emotivas: el 26 de setiembre se llevó a cabo una muestra educativa en la que se dio a conocer a través de una línea del tiempo, la historia de vida de la institución.


El 4 de octubre se hizo el acto central con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, municipales, exsupervisores, directores (como la nieta del primer director Rómulo Ferla y la directora Blanca Sánchez), maestros padres y alumnos.


Mónica Císero  -  Directora Escuela Provincia de Catamarca