La licenciada Romina Rosas en un pasaje de la exposición.


En la Primera Semana Provincial de las Ciencias Políticas que culminó ayer con una serie de actividades como el juramento de nuevos matriculados y distinciones a destacadas personalidades de esta actividad, se generó el ámbito apropiado para interesantes exposiciones en las que se abordaron diversos temas en la que tienen injerencia los profesionales del área. Además de la destacada presencia del doctor en Ciencias Políticas, Sergio Berensztein, en la jornada inaugural, el miércoles último hubo un interesante panel, en la sede de la CGT de avenida España, en la que, entre otros temas fue analizada la vinculación del municipalismo con las ciencias políticas. Entre otros profesionales de esa carrera estuvo presente la intendente electa de Caucete, licenciada Romina Rosas, quien aprovechó la ocasión para referirse en líneas generales al rol que le compete al municipio en la actualidad y la necesidad de hacer que las organizaciones municipales no sólo se dediquen a prestar los servicios básicos, sino que sean gestoras de temas vinculados a otros requerimientos que tiene la sociedad, como salud, vivienda y seguridad. La futura intendenta dijo que el municipalismo es tan amplio que quienes se inician en las ciencias políticas, en ocasiones no logran dimensionar, por lo que el aprendizaje debe ser permanente 


También consignó que el municipio es el primer eslabón del Estado, al que el ciudadano llega pidiendo respuestas cuando tiene algún problema y muchas veces esos problemas no son específicos de la función municipal. Pero ante esta situación hay que buscar la forma de responder la inquietud en búsqueda de una solución al problema. Esto hace que siempre los recursos municipales sean escasos, por lo que hay que buscar la forma de llegar a una solución mediante el acercamiento a las demás instituciones que conforman el Estado.


En otra parte de la charla la licenciada Rosas se refirió al comportamiento de la gente departamento Caucete señalando que se ha podido observar un descreimiento en los políticos, lo que se traduce en un desinterés por lo público. Es por eso que uno de los objetivos de su gestión es que el caucetero recupere ese interés por lo público, y para eso hay que restablecer el vínculo entre comunidad y municipio.


El panel en el que expuso la intendente electa también estuvo integrado por el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Políticas, Walter Vázquez y los magister Andrés Díaz Cano y Máximo Páez. quienes también pusieron de relieve el rol del profesional de Ciencias Políticas a poco de celebrarse el Día del Politólogo, en homenaje al fallecimiento del Dr. Guillermo Odonell.



Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO