Señor Director:

El nombre completo de Luis Sandrini era Luis Santiago Sandrini Lagomarsino. Había nacido en la provincia de Buenos Aires el 22 de febrero de 1905 en la ciudad de San Pedro y falleció un día como hoy, pero de 1980, en Buenos Aires. Era hijo de un actor teatral que había decidido radicarse en San Pedro. Se recibe de maestro, aunque nunca llegará a ejercer. 

A los 18 años vuelve a la Capital y se integra junto a sus padres al staff de "Circo Rinaldi", actuando como payaso. El salto de la arena al teatro era inevitable, pasando a revistar en la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi en la década de 1930. En 1933 compone al Eusebio de "Los tres berretines", que habría de consagrarlo. El mismo año hizo "El hijo de papá". Comenzó -como muchos actores nacionales- en el circo criollo, participando en obras gauchescas.

Debutó en el cine en 1933 actuando en la primera película sonora argentina "¡Tango!" (dirigida por Luis José Moglia Barth) en la cual trabajaban un grande del teatro de revistas como Pepe Arias y las estrellas del tango, Libertad Lamarque, Azucena Maizani y Tita Merello, con quien tuvo un romance cuando filmaron la película "Juan Tenorio". Compartió pantalla con otros grandes cómicos como Tato Bores, Alberto Olmedo, Pepe Biondi, José Marrone, Carlos Balá, Dringue Farías y Juan Carlos Altavista, entre otros.

Luis Sandrini supo conquistar el corazón no sólo de sus compatriotas, sino también del resto del mundo hispano. Las películas en que actuó son conocidas por todos como "las películas de Sandrini", sobresaliendo él de entre el resto del elenco y opacando, incluso, a los directores de las mismas. 

Fue alabado por sus caracterizaciones y sus personajes han dado que hablar, incluso, muchos años después de las primeras proyecciones de sus películas. 

 

Eusebio Ponce
DNI 7.738.732