Nacer en la tierra del Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, es para cualquier sanjuanino, un honor. Pero también una responsabilidad: la de llevar la educación a la excelencia, con vocación y amor por la profesión de enseñar al prójimo. Con esos méritos, los ganadores de las ediciones 2016 y 2017 del premio "Maestros Argentinos", fueron recibidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una audiencia de la que también participaron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y la ganadora del "Global Teacher Prize 2018", Andria Zafirakou.
Rubén Zabaleta, Fabián Pallavicini, Miguel Parazza (San Juan) y Fernando Sueiro y Sueiro (Jujuy), conversaron con el presidente y el ministro sobre la importancia del "Premio Maestros Argentinos", para revalorizar la figura del maestro y su capacidad de enseñar.

La charla entre las autoridades nacionales y los maestros fue muy amena. En la misma, los docentes expresaron su gratitud por el reconocimiento, y resaltaron que el premio está siendo devuelto a la sociedad en conocimiento, cualidades y aptitudes que adquieren los estudiantes. Mencionaron como ejemplo una prótesis que se armó para una niña sin brazos y el análisis de alimentos típicos de la zona para potenciar su consumo.
"Conversamos con el primer mandatario nacional y el ministro de Educación sobre el perfil y el papel de nuestros estudiantes. Acordamos que con gran responsabilidad, debemos velar por ellos. Todo lo que hacemos, desde ‘Maestros Argentinos’, todo lo que se hace desde San Juan, desde Jujuy, es trabajar para nuestros estudiantes", aseguró Fernando Sueiro y Sueiro, ganador del premio "Maestros Argentinos 2017".
* Inscripción abierta
Continúa abierta la inscripción a los Premios "Maestros Argentinos 2018", que podrá realizarse a través de la web del Ministerio de Educación de la Nación hasta el 13 de julio. El equipo docente debe tener al menos dos integrantes, deben desempeñarse actualmente en una escuela de la República Argentina, de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06. Asimismo, el proyecto pedagógico elaborado debe tener al menos un año de desarrollo, y un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales, debe involucrar a todos/as los/as estudiantes de la institución cualquiera sea el número.
Por María Paula Chianelli – Ministerio de Educación de la Nación
