Cada paro que hace CTERA es político-partidario y busca generar una sensación de malestar. Además tienden cada vez más a una lógica partidaria y menos gremial. Ellos cada vez representan menos a los docentes. Pero nosotros no queremos hablar de pasado, estamos trabajando para que cada chico pueda construir su futuro.


En relación a la última medida de fuerza podemos decir que esta ha sido desproporcionada porque ha buscado nacionalizar un conflicto, como el de Chubut, que es provincial. Fue un paro sin consignas claras, ni precisas.

Por ejemplo, en veinte provincias los docentes tienen un acuerdo salarial. En los casos de las provincias de Buenos Aires y Chaco se han dado aumentos a cuenta de la paritaria y en Chubut se ha vuelto a convocar a los sindicatos. En los primeros cinco meses del año, el Estado Nacional transfirió a la provincia patagónica 15.400 millones de pesos, entre los envíos de dinero automáticos y los presupuestarios. En términos por habitante, es un aumento del 31 por ciento con respecto al año pasado.


El Ministerio de Educación de la Nación busca proporcionar, desde el nivel inicial hasta la formación docente, una política integral de innovación educativa que tiene, entre otros ejes, una nueva secundaria, cambios en el método de enseñanza matemática, la puesta en marcha de un plan de educación digital, el desarrollo de áreas de vacancia en la educación superior, el sistema de reconocimiento académico, el fortalecimiento de líneas de becas y el impulso de la formación técnica.


Por Alejandro Finocchiaro   -  Ministro de Educación de la Nación