La ofensiva rusa en el Donbás tiene su punto más fuerte dentro del propio territorio ruso. La jugada más preocupante la protagonizó China. De acuerdo a un informe especial de la agencia AP, seis aviones de transporte Y-20 de la Fuerza Aérea China aterrizaron en el aeropuerto civil de Belgrado transportando sistemas de misiles tierra-aire HQ-22 para el ejército serbio. Serbia es aliada de Rusia y los analistas militares creen que esos sistemas de misiles podrían ser transferidos a Rusia. Del otro lado, también hay movimiento de armas. El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, confirmó el envío de su sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania. Es el segundo país de la OTAN que se atreve a hacer pública la entrega de armas a Ucrania después de que la República Checa asegurara que enviaría tanques. El S-300 es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance de la era soviética que puede derribar misiles de crucero y aviones y puede alcanzar objetivos que se encuentren hasta a 140 kilómetros de distancia. Se lo considera uno de los sistemas de misiles antiaéreos más potentes y está en el arsenal de tres países de la OTAN: Eslovaquia, Bulgaria y Grecia.

Rusos atacan a centros de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo haber verificado 108 ataques a infraestructuras o personal médico en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que dejaron 73 muertos y 51 heridos. El organismo de salud de la ONU dijo que próximamente dará al Ministerio de Salud ucraniano 15 generadores eléctricos para hospitales y 20 ambulancias, que trabaja con las autoridades locales para construir hospitales de campaña y coordina con varios países la apertura de clínicas móviles. "Hasta ayer, la OMS ha confirmado 108 casos de ataques contra infraestructuras médicas en Ucrania (…). Agregó que los ataques, que violan la ley humanitaria internacional, apuntaban a instalaciones médicas, medios de transporte, incluidas ambulancias, así como a almacenes.

Fuertes combates en Donbás

La Secretaría General de Naciones Unidas mostró su preocupación por los fuertes combates en la región ucraniana esteña del Donbass, donde se presagia una inminente ofensiva de las tropas rusas, y alertó que en la provincia de Donetsk hay informaciones "inquietantes" de civiles muertos, dijo el portavoz de la Secretaría General de ONU, Stéphane Dujarric, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

Por agencias EFE – Reuters-Europa Press