Señor director:

Quiero compartir con los lectores de este diario una buena noticia. Está referida a un joven profesional sanjuanino que se está especializando en Estados Unidos.

Se trata del doctor Alejandro Esteban Mercado Santori, quien se encuentra actualmente realizando un trabajo de investigación en Neurocirugía Vascular y Patología de Base de Cráneo (Skull Base Fellowship), para el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Cincinnati, Ohio, USA.

El destacado profesional nació en San Juan hace 36 años. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Bosco. Se distinguió como abanderado de esa casa de estudios con un promedio 9,65.

Luego cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (1998 - 2003). Se graduó con un promedio 9,06 siendo distinguido con el premio "Talentos 2004'' por haberse graduado en tiempo y forma con un promedio que lo ubicó entre los primeros 5 mejores de todas la facultades de Medicina de la provincia de Córdoba.

El doctor Mercado Santori hizo su residencia en el Servicio de Neurocirugía, en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2010 profundizó su inclinación hacia la "Cirugía Espinal'' al ser invitado por la Cleveland Clinic Foundation a rotar por el Centro de Patología de Columna Vertebral (Spine Center), a cargo del reconocido profesor Edward Benzel.

En el año 2015, retornó a la Cleveland Clinic para completar cursos de postgrado en cirugía de columna y continuar su especialización junto al prestigioso profesor.

Entre su actividades académicas se destacan: Ayudante de Cátedra de Anatomía 1999 - 2000 (Facultad de Ciencias Médicas - UNC), año previo de entrenamiento en Cirugía General 2004 - 2005 (Nuevo Hospital San Roque - Córdoba), jefe de Residentes de Neurocirugía en 2010 - 2011 (Hospital Militar Central - Buenos Aires), 2do jefe del Laboratorio de Microcirugía experimental en 2010 - 2011 (Hospital Militar Central - Buenos Aires), Licencia Médica de los Estados Unidos obtenida en 2016 (ECFMG -United States Medical License), y presentaciones / publicaciones varias en congresos, seminarios y revistas científicas vinculadas a su especialidad.

A su regreso al país, continuará prestando servicios como Oficial del Ejército Argentino con el grado de Capitán Médico, y desarrollando su actividad académico - profesional en el Hospital Militar, como así también en el medio civil de la vecina provincia de Mendoza.