El pasado día 12 de mayo, en el Día de los Monumentos Nacionales, se procedió a la inauguración del Monumento a los Gauchos Iglesianos. Se trata de un homenaje a los paisanos, que desde 1817 protagonizaron un aporte importante a la gesta Sanmartiniana en la Columna Cabot, a los arrieros que en los años 40 realizaban el paso del ganado vacuno a Chile con objetivos comerciales para iglesia. A quienes gestaron, lo que quizás fue el primer festival de doma, destreza y folclore de la provincia en el predio "El Trapiche”, en la localidad de Bella Vista. A quienes se destacaron y se destacan en las actividades criollas y de las cabalgatas. A los puesteros, a las paisanas y a los hombres del arado rústico y de la siembra.

 

 

Transcurrieron casi 20 años desde que nació esta idea de mi autoría. Después de tanto insistir, en la importancia cultural, histórica, patrimonial y turística que se le debía dar a esta iniciativa, se concretó la construcción e inauguración gracias a la decisión política del intendente Marcelo Marinero y la gestión últimamente de la directora de Cultura, Shirley Sarracina de Gómez.

Agradezco en general a todos los que asistieron ese día. A quienes integran el organismo y entidades gauchescas de la provincia como locales. También al aparcero mayor de Cuyo, Jorge Darío Bence y al Dr Adolfo caballero. Concluyo con estos versos encontrados en un libro "Es el pobre en su orfanda/ de la fortuna el desecho/ porque naides le pone el pecho/ el defender su raza/ debe el gaucho tener casa, escuela, iglesia y derechos”.

Por Miguel Ángel Cruz Gómez Luna    DNI 16.384.363