Representantes de Moscú y Kiev se reunieron por primera vez en Catar para debatir la devolución de menores separados de sus familias por la guerra en Ucrania, dijo la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI).

“Con la mediación de Catar hoy se celebraron las primeras negociaciones presenciales con la parte ucraniana, donde se debatió la ayuda a las familias que quieren reunirse”, indicó la política rusa en su canal de Telegram.

Sobre Lvova-Belova y el genocida presidente ruso, Vladímir Putin, penden sendas órdenes de arresto dictadas por la CPI, que les acusó de deportación ilegal de niños y su traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania a territorio de Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

En las últimas horas, se debatió la situación de 29 niños residentes en Rusia y 11 en Ucrania que esperan reunirse con sus familiares. Tanto el gobierno ucraniano como los países occidentales acusaron a Rusia de secuestrar a cientos de niños, mujeres y hombres ucranianos, de los cuales se desconoce su paradero.

Por Agencia EFE