
Quiero dejar un precedente en mi carrera de Suboficial del Ejército Argentino, como conductor de los Colectivos que teníamos en el RIM 22, hace unos años pasaron a disposición final a unos de los colectivos verdes y hace unos días se llevaron el otro. Sentí mucha tristeza y nostalgia. Al mismo tiempo, orgullo de haber sido uno de los tantos conductores que manejaron estos colectivos. Hacíamos los viajes trasladando la Banda de Música, personal de oficiales y suboficiales, también de chicos a las distintas escuelas de San Juan, hijos de militares y civiles que vivían en Marquesado.
Uno de los colectivos verdes manejaba mi camarada, suboficial Principal (R) Daniel Icazati y el otro manejado por mí, sargento 1ro (R), Jorge Villafañe, desde 1986 hasta 1996, toda una década. Uno de los colectivos hacía el recorrido de los chicos de la secundaria y el otro de la primaria. También hacíamos el viaje de los niños de Jardín de Infantes. Nuestra tarea la hacíamos con mucha responsabilidad en el manejo, horarios y cuidado de los chicos. A veces teníamos que hacer el trabajo de psicólogos cuando los pequeños de Jardín lloraban y no querían entrar y quedarse con su seño. Iban todos medios dormidos. Pero de vuelta a casa, uno se divertía con los chicos por las cosas que hacían o decían.
Hoy, esto que pasó, fue una de las tantas historias para nosotros. Es una satisfacción ver a muchos chicos que viajaron en los colectivos verdes que ya son mamás o papás y que me saludan como si fueras su papá. Chicos que quedaron en nuestros corazones.
La de transportar a los niños y adolescentes era una más de las tantas misiones que cumplió el RIM 22 en la localidad de Marquesado. Por ahí, no todo era color de rosa. Se nos quedaban los vehículos por algún desperfecto mecánico. Rabiábamos un poco, pero siempre alguna solución le dábamos para que los chicos llegasen a la escuela o a sus casas. Pero, que quede claro, que tenemos muchas satisfacciones del deber cumplido. Es por eso que agradezco al Jefe de la Sección Transporte del RIM 22, Suboficial Principal Cabrera, el habernos invitado a todos los suboficiales retirados que manejamos los colectivos verdes o las "aceitunas", para verlos por última vez. Muchas gracias por tantas satisfacciones.
Por Jorge Luis Villafañe
DNI 12.857.199
Sargento 1ro Retirado del Ejército Argentino
