"Ningún futuro sin pasado" es un programa realizado en Buenos Aires. Es para poner en valor lo que se encuentra en cada barrio, su desarrollo y actualidad. Esta iniciativa sería muy buena para hacerla realidad en la provincia de San Juan, más precisamente en Capital. Esto es con el objetivo de desarrollar el turismo de ciertos lugares emblemáticos de este departamento.

Una recomendación que creo importante es llevarlos a cabo con los alumnos de la escuela secundaria y con personas referentes de cada barrio. Capital por ejemplo tiene 4 grandes barrios, dentro de los cuales están contenidos distintos complejos habitacionales: Ciudad, Desamparados, Concepción y Trinidad. Cada uno con su propia historia y relatos.

En el caso de Buenos Aires, el trabajo se lleva a cabo con un buen folleto barrial. Allí marcan un itinerario de los diferente sitios, recorridos por las plazas, casa de algún vecino que marcó un punto de la historia del lugar, escuelas, su fundación, relatos, capillas, calles importantes, el "almacén de la esquina”, el club del barrio, fechas de celebraciones, formas de realizarlas. Además de fechas de su fundación y actividades que se realizan o realizaron ellos. Elaboración de planos del barrio, fotos de personajes del ayer y del hoy. Celebración del "Día del barrio”.

De esta forma, los vecinos se conocen y tratan socialmente: el carnicero, el almacenero, el municipal, el verdulero y el frutero. También el electricista, plomero, modista, zapatero, entre otros.

La elaboración de un emblema del barrio sería muy importante como modo de identificación barrial que es utilizado en los diferentes grupos deportivos o escolares. Estamos muy embuidos con imágenes foráneas y culturas, que no sabemos distinguir las nuestras. Es por eso que es positivo el poner en valor nuestros lugares emblemáticos, en este caso de la Capital, a modo de ejemplo. De esta manera, se logrará la conservación de los sitios y la memoria vecinal, que nos une a todos como sociedad.