Señor director: 


Se sabe que el verano sanjuanino es extremo. Con las elevadas temperaturas, los peligros de contraer enfermedades por insectos que están al acecho son muchas. No sólo los mosquitos y moscas son molestos y peligrosos por todo lo que pueden contagiar de estar infectados. También están las vinchucas. 


Este insecto, se nota más cuando hace calor y son llevadas por el viento. Por ese motivo ninguna vivienda está exceptuada de su presencia, sea rural o urbana, precaria o no. 


Tengo entendido que en Salud Pública de la provincia trabajan muy bien con este tema. Hay que acudir a este organismo para pedir fumigación domiciliaria en caso de encontrar estos animales. 


Según algunas informaciones y sugerencias que recibí sobre el tema, entre las medidas a tener en cuenta, hay que mantener ordenado y limpio el interior de la casa cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año. Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda. Mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche. 


Los depósitos, corrales y gallineros, deben construirse lejos de la vivienda y con palo a pique. No usar enramada.