Dicen que las cosas del pasado no vuelven más. Pero es bueno rescatar aquellas cosas que realmente le hicieron bien a varias generaciones. Me refiero, por ejemplo, al denominado "Baby Fútbol". Estos torneos deportivos llegaron a su apogeo en las décadas de 1970 y 1980. De allí salieron muchos futbolistas que se destacaron en la primera división del fútbol sanjuanino. Pero además, generó alegría en los niños, como también ayudó a sembrar valores morales. 


Tanto clubes como uniones vecinales, solían organizar estos eventos donde los equipos representaban a comercios, instituciones sociales y deportivas. Era un orgullo para los niños colocarse la camiseta del almacén, carnicería, panadería o corralón de la villa o el barrio, con los nombres de los "sponsors" en el pecho, como "Almacén doña Patricia", "Gomería Los Académicos", y tantos otros. Lo importante era compartir momentos sanos de diversión en los que se reunía la familia completa para ver jugar a sus hijos, sobrinos o nietos. De ahí surgió el dicho de jugar por "el chori y la gaseosa". Una verdadera fiesta vecinal. 


Sería maravilloso que desde las instituciones rectoras de los diversos deportes se generaran estos "Baby", en fútbol, básquet, vóley, handball y tantos otras disciplinas. Apoyemos a nuestros niños y adolescentes a construir en valores por medio del deporte.