Blas Infante Pérez de Vargas, nace en Casare (Málaga) en julio de 1885. Este político español es considerado oficialmente por el congreso de los diputados y Parlamento de Andalucía, como el "Padre de la patria Andaluza'', por ser el máximo ideólogo del andalucismo o regionalismo Andaluz. Infante alternó tareas de notario, historiador, antropólogo, escritor y periodista, además de ser gran conferenciante. Se editaron catorce obras suyas. Pero llegó a escribir más de tres mil manuscritos. 


La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) para convertirla en museo. Es homenajeado todos los años en conmemoración del día de Andalucía, el día 29 de febrero. Pero, ¿Quién es este andaluz? Su padre, Luis Infante Andrade, fue licenciado en derecho, y su madre Ginesa Pérez de Vargas, era proveniente de una familia de labradores de clase media. Por apuros económicos dejó el bachillerato y el último año cursó libre. Después estudió derecho en la Universidad de Granada, recibiéndose en 1906. 


Ejerciendo como notario, en Sevilla, recorre varias localidades y pueblos tomando contacto con la gente y jornaleros de la época. Escribió "Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia, la visión sombría del jornalero, yo le he visto pasar ese hambre por las calles del pueblo''. El ideario político de Blas Infante se basa en la defensa del Andalucismo y en las diferencias entre Andalucía y el resto de las regiones, que formaban la España de Alfonso XIII. 


En 1915 publicó su obra más importante "Ideal Andaluz''. Durante la Primera Guerra Mundial fue llevado a prisión por intentar involucrar a España en el conflicto. En 1918 y 1919, intervino en algunas elecciones sin éxito. Se casó con Angustias García Parias con quien tuvo cuatro hijos. En 1921 se convirtió al Islam, adoptando el nombre de Ahmad. Esto último no está comprobado. 


Durante la dictadura de Primo de Rivera, rechazó colaborar, y en represalia fueron clausurados todos los centros Andaluces que él creó.


En 1933 se presentó por Málaga en las elecciones, con una coalición de Izquierda Republicana, donde también fracasó. En ese año propone que la melodía religiosa del canto jornalero "Santo Dios'' (Himno que los agricultores cantaban al terminar su día de trabajo) sea el himno de Andalucía, cambiando la letra por un texto suyo. Este himno, la Bandera Verdiblanca y el escudo elegidos en la asamblea de Ronda, son los símbolos institucionales andaluces. Después del golpe militar de 1936 la falange lo detuvo en Coria del Río, y el 11 de agosto Blas Infante fue fusilado en el kilómetro cuatro de la Carretera de Carmona. Sin duda fue un gran patriota Andaluz.



Por Angeles Vera
DNI 93.735.973
andaluzcirculo@gmail.com
·