Señor director:

Con motivo de haberse recordado recientemente el nacimiento del guionista y director cinematográfico Federico Fellini, tengo el agrado de compartir con los lectores este comentario.
Nació el 20 de enero de 1920 en Italia. Fellini es considerado uno de los genios del cine contemporáneo.

Dejó una obra fílmica cargada de lirismo, de metáforas, de ensoñaciones. Dominó el montaje y las secuencias en una procesión de imágenes en fiestas, desfiles, escenas circenses. En su obra un tanto autobiográfica, levantó una critica a las instituciones, a la alta burguesía y a la sociedad italiana. En sus películas hay dramatismo, fantasía, humor, ironía y compromiso político. Creativo cineasta, satirizó a la sociedad europea del siglo XX.

Recibió el Oscar a la mejor película extranjera con "La Strada" (1954 ), que es un drama circense. También obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera con "Las noches de Cabiria" (1957). También fue galardonado con la "Palma de Oro", en el Festival de Cannes con "La dolce vita", (1960) película donde hace una excelente parodia de la gente de Vía Veneto.

Con "Amarcord" (1973), nuevamente fue distinguido con el Oscar a la mejor película extranjera. Fue galardonado con el "Gran Premio" en el Festival de Cine de Moscú, por la película "Ocho y medio" (1963). En 1993 recibió el Oscar honorífico por su carrera.

Fellini supo hacer una sátira a la alta sociedad, con pinceladas de realismo fantástico. Matizó la realidad con visiones, sueños, y exuberante fantasía. Encontró en el cine el escenario para proyectar sus caricaturas, su imaginación. Amalgamó en el cine amargura con alegrías. Magistral realizador italiano, fue poseedor de una obra original, con riqueza de colorido.

Fellini que falleció el 31 de octubre de 1993, pintó en sus películas el espíritu humano con sus valores y sus miserias.