Señor director:


El 2 de marzo de 1859 nació el escritor Schólem Aléijem en Pereíaslev, Ucrania. Su nombre era Schólem Ravinóvich y elegió ese seudónimo que significa "la paz sea con vosotros''. Los personajes de sus obras tienen rica dimensión humana, trascienden lo local. Captó la imagen luminosa del ser humano, con sus sufrimientos, alegrías y aspiraciones. Rabino a los veintiún años, escribió al principio en ruso y en hebreo. A partir de 1883 optó por el "idish'' para sus obras literarias. Quiso hablar al pueblo y para el pueblo, puso con palabras sencillas el sentir de su gente en cuentos amenos con honda sensibilidad. Buscó siempre la esperanza, propició la sonrisa ante la adversidad.


Gran humorista y caricaturista , incursionó risueñamente en el alma de sufridos pobladores europeos.


Autor de cuentos , novelas , obras de teatro, sus obras escritas en idish fueron traducidas al inglés , hebreo , castellano. Varios de sus temas fueron representados el en teatro y llevados al cine.


Falleció el 13 de mayo de 1916, en Nueva York. Su funeral convocó a cien mil personas.


Schólem Aléijem , por la hondura psicológica de sus personajes y como brillante humorista , ocupa lugar destacado en la literatura universal. Es considerado el clásico del humor en la literatura en "idish''.