Señor director:

Recientemente hemos recordado el natalicio del poeta chileno Pablo Neruda. Nació en el vecino país el 12 de julio de 1904 y fue además senador, político, Premio Nobel de Literatura 1971.

Poeta multifacético, expresó con variedad de tonos y diversidad temática sus emociones.

Sus vivencias íntimas fueron caja de resonancia de sus emociones. Fue una de las voces más destacadas de la literatura del siglo XX.

Algunas de sus obras son "Crepusculario" (1923), "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924), "Residencia en la tierra" (1935), "Nuevo canto de amor a Stalingrado" (1943), "Odas elementales" (1954), "Canto general" (1955), "Confieso que he vivido" (1974).

Matilde Urrutia, su pareja sentimental hasta su muerte, le inspiró el libro "Cien sonetos de amor" (1959).

Se refirió a la mujer amada con hondo lirismo: "Te amo como la planta que no florece y lleva,/ dentro de sí escondida la luz de aquellas flores/ y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo/ el apretado aroma que ascendió de la tierra".

Neruda expresó la indisoluble armonía de ese amor: "Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,/ juntos desde la ropa a las raíces,/ juntos de otoño, de agua, de caderas,/ hasta ser sólo tú, sólo yo juntos".

El hombre enamorado se hizo poeta para nombrarla: "Veo el sol transmigrar racimos en tu rostro, mirando hacia la altura reconozco tus pasos,/ Matilde, bienamada, diadema, bienvenida".

Y ese amor sin límite en el tiempo fue expresado por el poeta chileno: "Sin ti y sin mí, sin luz ya no seremos;/ entonces más allá de la tierra y la sombra,/ el resplandor de nuestro amor seguirá vivo".

Los restos de Pablo Neruda, que falleció el 23 de septiembre de 1973, descansan junto a los de Matilde Urrutia en Isla Negra, lugar privilegiado junto al Pacífico, donde el retumbar del mar contra el acantilado y la brisa marina acunan para siempre a los enamorados.

 

Prof. Fanny Escolar de Siere    DNI 4.194.779