Señor director:

Un día como hoy, 5 de abril, pero de 1818, en los llanos de Maipo o Maipú (Chile), el Ejército Libertador del General José de San Martín, derrota completamente a las tropas españolas. La Batalla de Maipú aseguró la libertad del país vecino. Es importante conocer, promover y divulgar una de las gestas más importantes desarrolladas a nivel mundial logradas por el Padre de la Patria en su campaña para quitar el yugo opresor bajo el cual estaban los pueblos de Chile y Perú.

Todo comenzó el 19 de enero de 1817, cuando se inició el cruce de la Cordillera. El Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), abandonó el campamento e inició el cruce de los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa. El cruce duró 21 días. 5.400 hombres guiados por baqueanos atravesaron alturas superiores a los 4.000 metros, llevando caballos y mulas. 

San Martín organizó una activa red de espionaje con la difusión de noticias falsas para confundir a los realistas y obtener datos sobre el enemigo.

Las tropas realistas al mando del general Rafael Maroto, paradas junto al cerro de Chacabuco, impedían el paso del Ejército de los Andes hacia Chile. Pero el 12 de febrero de 1817 los patriotas, dirigidos por San Martín, arrollaron a los españoles, que tuvieron más de 500 muertos. Dos días después, las tropas del Libertador entraron en Santiago. Un Cabildo Abierto le ofreció el gobierno pero él no lo aceptó. Después del triunfo, el 11 de marzo viajó a Buenos Aires, donde fue recibido con honores.

Los realistas pudieron evacuar sus fuerzas hacia el sur de Chile. Allí recibieron refuerzos del Perú y se ganaron el apoyo de los indios araucanos. La noche del 19 de marzo de 1817 sorprendieron al Ejército de los Andes y destruyeron gran parte de la organización militar patriota. San Martín fue derrotado.

Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército enemigo, cerca del río Maipú, el 5 de abril de 1818. En ese momento, se aseguró la libertad chilena.
El 12 de febrero de 1818, luego de una consulta popular, fue declarada la Independencia de Chile.