Cuando la gente se acerca a un espacio público verde es porque este brinda las condiciones mínimas como para disfrutarlo. Un ejemplo de ello sucede con la plaza Ítalo Severino Di Stéfano, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus. Allí, durante desde la mañana, se puede observar gente que disfruta haciendo ejercicios físicos, ya sea en los aparatos colocados para tal fin, como en el circuito diseñado para pedestrismo o bien diferentes clases de gimnasia como "zumba", por ejemplo. Mientras que por la tarde y noche, se nota aún más la presencia de niños jugando, familias charlando, compartiendo unos mates, cuya agua caliente se puede extraer de un aparato destinado a tal fin que funciona a energía solar, como también cargar un par de dispositivos celulares. Todo en un clima de tranquilidad, como corresponde.

>


Esta postal que se puede ver a cualquier hora de la jornada es gracias a la refuncionalización del lugar, al que se le han incorporado elementos para que la comunidad pueda hacer actividades que mejoren su salud, como también disfrutar de descansar en el verde césped y como también de buena iluminación con tecnología "led", más los juegos para niños pequeños y aparatos para gimnasia.


Este es un buen ejemplo del servicio que pueden prestar los espacios públicos a todos los habitantes de la provincia. Las plazas son espacios verdes importantes para la comunidad. Tienen que ser refuncionalizadas de acuerdo a los tiempos que corren. Ya no sólo son un simple "paseo público". En la actualidad, estos lugares a nivel mundial cumplen con brindar más servicios sectorizados, como los mencionados. Esto con el fin de que tengan más y mejor utilidad pública en toda estación del año.


Es de esperar que los 19 municipios tomen el ejemplo que existen en otros países, para darle más y mejor utilidad a las plazas, con la presencia de los vecinos de cada barrio, de cada departamento y en beneficio de todos los sanjuaninos.