Señor director:

Es muy difícil poder acordar que hechos espontáneos y sinceros del ser humano, se manifiesten en un lugar y en un momento determinado. Digo que es casi imposible pretender que muchas personas lloren o sean felices en un lugar, el mismo día y a la misma hora. Es necesario para ello que se construya un canalizador de estos sentimientos. Esto lo logró el "Festival del Reencuentro 2017". Se llevó a cabo en la Plaza "La Libertad", de Pocito entre el 3 y 5 de febrero pasado.

Concurrieron personas de la provincia, el país y el mundo. Gente que vivió en Pocito, que se reencontró con sus amigos bajo un cielo único. El espectáculo musical fue una especial convocatoria. Por el escenario desfilaron artistas variados, casi la mayoría pocitanos, todos con mucha calidad.

Las canciones servían de cortina para lo que ocurría en las tribunas, amigos que se abrazaban, familiares reencontrados luego de largos años de ausencias, llantos de nostalgia y alegría de buenos tiempos vividos,se manifestaban a cada instante.

Desde Estados Unidos y Canadá, o de las ciudades de Trelew o Azul (provincia de Buenos Aires), como también de otros departamentos de San Juan, llegaron personas que caminaban y se asombraban al ver sus amistades. Miles de anécdotas afloraban, como la de un hombre que viene todos los años a su amado Quinto Cuartel.

O bien aquellos muchachos de la década de 1970 que se vinieron de Buenos Aires y el Sur argentino a su Pocito natal, con el propósito de reencontrar sus raíz, su gente, su tierra.

El principio de estos momentos mágicos se vivió en el escenario mismo cuando el maestro de ceremonia rompe en llanto de emoción, justo al comienzo del Festival porque un pariente que hacía años no veía corrió para saludarlo y estrecharlo en un abrazo.

Queda el desafío del "Segundo Festival del Reencuentro" a realizarse en 2018 con mayor tiempo de planificación. Para lo que se tendrá en cuenta aspectos culturales y turísticos, tal como dicta el proyecto original presentado, evaluado y aprobado por la Dirección de Cultura de la gestión del intendente, Prof. Fabián Aballay.

Todo surgió no hace más de un mes y medio, cuando media docena de personas se sentaron frente a la plaza para poner en marcha aquel sueño y transformarlo en realidad. Ellos se trasformaron en anfitriones de lujo para cada uno de los que fueron a festejar su pertenencia al pueblo de Pocito, a todos mis más sinceras felicitaciones.