Eran las 13:30 horas de aquel 10 de marzo de 1993 y, el tren "El Cuyano"", partía de la estación San Juan del Ferrocarril San Martín, para no volver. La esperanza es que a la provincia lleguen pronto los trenes de pasajeros. 


El día 15 de junio del presente año llegó a la ciudad de Justo Daract (distante a unos 126 km de la capital de San Luis), un tren de pasajeros a modo de prueba. Este tren, que no llevaba pasajeros, estaba conformado por la locomotora, unos pocos coches de pasajeros (vagones) y personal de la misma empresa tales como mecánicos, conductores y personal de mantenimiento de la vía.


El objetivo era evaluar el estado de rieles, durmientes y estaciones para que posteriormente partiera desde Capital Federal el primer tren de pasajeros. 


Superada la etapa de prueba, el día 11 de julio a las 22:40 horas, partió de la estación Retiro el tren de pasajeros con destino la localidad de Justo Daract. Después de casi 17 horas de viaje, la formación llegó a la localidad puntana. Pasaron 29 años para que un tren de pasajeros llegara nuevamente a tierras cuyanas. Desde la empresa Trenes Argentinos, se dijo que el próximo paso es poder llegar a la ciudad de Mendoza, lo que ocurriría a fin de año.


NOSTALGIA EN SAN JUAN

En muchas personas, aún está vivo el recuerdo del último tren de pasajeros que partió de San Juan, allá por marzo de 1993 en medio de sentimientos encontrados y con una mezcla de tristeza, bronca e incertidumbre. 


Con la esperanza intacta de verlo nuevamente en nuestra provincia, cabe realizarse algunas preguntas tales como ¿Hasta dónde llegará? ¿Cañada Honda? ¿Caucete? ¿Pocito?


La realidad de la infraestructura ferroviaria en nuestra provincia no está en las mejores condiciones para trenes de pasajeros. 


Podemos mencionar que todos los días circula un tren de cargas entre las estaciones Albardón y Cañada Honda. Dicho tren circula a una velocidad que varía entre los 14 km/h y los 18 km/h dado que rieles, durmientes y/o terraplén no están en las condiciones ideales. 


Por otro lado, entre la estación Cañada Honda y la estación Pocito, sólo quedan vestigios de lo que alguna vez fue un tendido férreo ya que rieles, puentes y durmientes han sido robados. Otra pregunta que corresponde hacerse es: ¿la empresa Trenes Argentinos tiene intención en que el tren de pasajeros llegue hasta San Juan?


El tiempo ira dando las respuestas a cada una de estas preguntas.

 

Por Gustavo A. Trigo
DNI 27.916.809
Referente Ferroclub San Juan A7