Monumento que recuerda la Batalla de Cerro de Pasco en esa pequeña población de Perú.


La República de Perú recordó ayer los 198 años de la memorable Batalla de Cerro de Pasco, librada el 6 de diciembre de 1820 por tropas del General Don José de San Martín, y se apresta a celebrar hoy el Día de la Jura de la Independencia, con una gran ceremonia a realizarse en la plaza de Chaupimarca.


Ayer, efectivos de seguridad y público en general recordaron la victoria del Ejército de San Martín en la primera campaña de Arenales a la sierra durante la guerra de la Independencia del Perú; cuyo objetivo principal fue cortar el flujo económico del Virreinato que era Pasco. Fuerzas independentistas se enfrentaron contra los realistas de Diego O'Reilly, enviada desde Lima por el virrey Pezuela.


Ese día, el ejército de San Martín arribó a Cerro de Pasco, ubicado a 4.380 msnm., el 5 de diciembre, cuya noche cayó la nevada. A la mañana del 6 de diciembre se libró la batalla. Los realistas tuvieron 21 muertos, 19 heridos y 320 prisioneros, entre ellos, el jefe de caballería Andrés de Santa Cruz, quien luego se pasaría a las filas patriotas, y el propio O'Reilly, capturado dos días después en Lauricocha. Los patriotas tuvieron 15 bajas y 23 heridos.


Al día siguiente se juró la Independencia en la plaza Chaupimarca con la presencia del General San Martín quien fue ovacionado por los patriotas presentes.


Habitualmente, las actividades conmemorativas son programadas por la Prefectura regional de Pasco, la municipalidad provincial de Pasco y otras instituciones. Este año la recordación incluyó el 1er. Foro Panel "Batalla de Pasco", y la escenificación de la Batalla de Cerro de Pasco.


Por Rodolfo Rojas Villanueva
Activista ecológico y cultural. Exdirector regional de turismo.