Ylva Johansson, comisaría europea de Interior, denunció que los soldados rusos violan a miles de mujeres en Ucrania. "Rusia no sólo lleva una guerra contra Ucrania, sino contra las mujeres de este país. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los 10 hasta los 70 años", dijo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Mercenarios para Rusia

Entre 3.000 y 8.000 mercenarios del Grupo Wagner contratados por el gobierno de Putin, ya combaten en Ucrania. Están financiados por uno de los oligarcas más cercano a Putin. Fueron replegados desde Libia, Siria, Mali y la República Centroafricana. Este grupo es una organización de paramilitares que el Kremlin utiliza desde hace años para sus intervenciones clandestinas en Chechenia, Siria, Libia, Mali, República Centroafricana, Sudán, Mozambique y hasta Venezuela.

Civiles evacuados

Más de 300 civiles fueron evacuados de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol y otras cuatro localidades controladas o bajo ataque de Rusia y trasladados a territorio aún en manos de Ucrania, en la segunda operación exitosa de este tipo, informó la ONU. Osnat Lubrani, la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, dijo que muchos de los civiles evacuados ayer de Mariupol, Manhush, Berdiansk, Tokmak y Vasylivka salieron "sin más ropa que la que tenían puesta”. 

Por agencias Reuters, EFE y Redacción DIARIO DE CUYO