Orgullos sanjuaninos.


Decía nuestro maestro y amigo Alejandro Piscitelli, que los sistemas de escolarización formal, quedan totalmente fosilizados frente a los videojuegos participativos y progresivamente inmersivos (las computadoras portátiles, chats, blogs, redes, etc.). Claudio Alessio (Profesor de la UNCuyo y la UCCuyo) y Silvana Bonil (también profesora de la UCCuyo) entendieron rápidamente esto y desarrollaron una excepcional propuesta lúdica con un juego de realidad alternativa, para encontrar las primeras estampillas de algunos países, escondidas estratégicamente en distintos lugares del antiguo y magnífico edificio del Correo Central. Los participantes del juego debían localizar, con la ayuda de una aplicación que los guiaba desde sus teléfonos celulares, los primeros siete sellos postales de Argentina, México, China, Francia, Rusia, Italia. La propuesta sorprendió a todos los que estuvieron el fin de semana en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.


Por casi dos horas fue simpático ver tanto a grandes y chicos, familias enteras y muchos jóvenes formar equipos, disfrutar del desafío utilizando la tecnología de sus teléfonos inteligentes para potencializar la creatividad y la investigación y además divertirse haciéndolo. La actividad se desarrolló en el marco de Virtuality Buenos Aires 2019, la feria de tecnologías inmersivas más importante de Latinoamérica, donde se dieron cita los principales desarrolladores de aplicaciones 3D y realidad virtual. 


Los "juegos de realidad alternativa'' son definidos en un espacio bastante difuso entre la realidad física y la ficción y se mueven sutilmente entre distintas plataformas digitales y transforman la manera en la que uno se conecta con el mundo y percibe las cosas.


Un orgullo para San Juan la creatividad de Claudio y Silvana y su gran capacidad de trabajo para ubicar a nuestra provincia en un marco internacional que muestra las últimas novedades tecnológicas disponibles en la actualidad. Esperemos que pueda extrapolarse a muchas experiencias innovadoras en nuestra provincia.



Por Gustavo Carlos Mangisch
Director de la Maestría en Gestión de Nuevas Tecnologías en Comunicación de la UCCuyo