El creciente pesimismo sobre las perspectivas de la economía mundial y el temor a una recesión impulsó al dólar como refugio y presionaba a las divisas sensibles al riesgo, con el dólar australiano cayendo a un mínimo de dos años.

 

  • Ventas. La inflación galopante y las prisas de los bancos centrales por subir las tasas de interés y frenar el flujo de dinero barato han impulsado las ventas en todos los mercados y han hecho subir los activos considerados más seguros.
  • Inflación. Nuevos datos conocidos ayer mostraron que la inflación de la zona euro alcanzó otro récord en junio, mientras que otras estadísticas mostraron que la producción manufacturera del bloque cayó por primera vez en dos años.
  • Ganancia. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se encamina a una ganancia semanal de casi el 1%, y subía por última vez un 0,3%, a 105,060 unidades.
  • Dólar. "La segunda mitad del año ha comenzado con aversión al riesgo, con la renta variable y las materias primas a la baja, por lo que el dólar es más fuerte en todos los ámbitos", afirmó Kenneth Broux, estratega de divisas de Société Générale en Londres.
  • Caída. Las divisas más sensibles al riesgo caían de forma generalizada. El dólar australiano y el neozelandés perdían más de un 1%, desplomándose el primero hasta un 1,6%, a 0,67900 dólares, su mínimo desde junio de 2020. Mientrasa, la libra esterlina restaba más de un 1%, a 1,20460 dólares, mientras que el euro llegó a ceder un 0,5%, a 1,04330 dólares, y más tarde bajaba un 0,4%, a 1,04465 dólares.

Segundo semestre oscilante para acciones mundiales

El segundo semestre del año comenzó el viernes con más volatilidad para las acciones mundiales, ya que la preocupación por la recesión también hacía que los metales y las divisas de las materias primas volvieran a bajar.

 

  • Peor comienzo. El índice de acciones mundiales de MSCI tuvo su peor comienzo de año desde su creación en 1990 y una caída temprana seguida de la recuperación tanto en los papeles europeos como de los futuros de Wall Street apuntaban a una mayor inestabilidad en el futuro.
  • Desplome. Asia también bajó, liderado por Taiwán, donde el índice de referencia se desplomó más de un 3% hasta alcanzar su mínimo desde fines de 2020. El Nikkei japonés cayó un 1,75% y el dólar australiano y el neozelandés cedieron un 1% cada uno, a mínimos de dos años.
  • Mejor semana. Las notas del Tesoro a dos años se encaminan a su mejor semana desde el colapso pandémico de los mercados en marzo de 2020, ya que los operadores están reduciendo las apuestas de subida de tasas de interés.
  • China. El viernes, una serie de encuestas empresariales mostró que China se perfila como un país atípico a medida que su economía se recupera lentamente de los confinamientos por el covid-19. La actividad de las fábricas se recuperó sólidamente en junio, frente a la desaceleración de Japón y Corea del Sur y la contracción de Taiwán. 

 

Por Marc Jones y Iain Withers 
Agencia Reuters