Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron más de 20 asentamientos que estaban ocupados por los rusos, informó el Estado Mayor de Ucrania. "Sólo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de 20 localidades. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización", agregó el Estado Mayor en su informe matutino que reproducen las agencias locales.

Ucranianos superaron en número a rusos
Un representante de Rusia en la región ucraniana de Járkov dijo que las fuerzas ucranianas eran ocho veces más numerosas que las rusas y prorrusas durante una contraofensiva ucraniana relámpago en la región la semana pasada. En declaraciones a la cadena de televisión estatal Rossiya 24, Vitaly Ganchev dijo que los ucranianos capturaron localidades ocupadas por rusos en el Norte de la región y que "unos 5.000" civiles habían sido trasladados como prisioneros a Rusia.

Regreso de residentes tras la retirada rusa
Las fuerzas ucranianas se adentraron en las últimas horas en territorio arrebatado a los soldados rusos en su huida, mientras alegres residentes regresaban a los pueblos de la línea del frente y Moscú lidiaba con las consecuencias del colapso de su fuerza de ocupación en el noreste de Ucrania. "La gente está llorando, la gente está alegre, por supuesto. Cómo no van a estar alegres", dijo la profesora de inglés jubilada Zoya, de 76 años, en el pueblo de Zolochiv, a 18 kilómetros de la frontera rusa, llorando mientras describía los meses que había pasado refugiada en un sótano.

Continúan los combates
Fuerzas ucranianas entraron en Kupiansk, una localidad que estuvo bajo control ruso durante meses y es clave para reconquistar el Este del país invadido por las fuerzas del criminal de guerra, Vladimir Putin. A su vez anunció un avance militar de "varias decenas de kilómetros" en el Sur. Soldados ucranianos publicaron imágenes en las redes sociales en Kupiansk, ciudad, de unos 27.000 habitantes, consignó la agencia de noticias AFP.

Rusos afrontan las derrotas en Járkov  
Comentaristas de la televisión estatal rusa se vieron obligados a reconocer el rápido avance de las fuerzas ucranianas en la región de Járkov y la rápida retirada de Moscú. Desde el comienzo de lo que Rusia denomina su "operación militar especial", los beligerantes invitados a los programas de entrevistas de la televisión suelen intentar superarse unos a otros apoyando al presidente Vladimir Putin. Sin embargo, tras la contraofensiva relámpago de Kiev, el ambiente fue más apagado.

Barcos con granos de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Turquía confirmó la salida de otros nueve barcos desde Ucrania transportando cereales para abastecer al mundo, en el marco del plan diseñado para garantizar el traslado del preciado alimento en medio de la guerra contra Rusia.

Por agencias Reuters, EFE y Redacción DIARIO DE CUYO