Señor director:

Noticias periodísticas informan que el director Emir Kusturica filma desde septiembre de 2013 un documental sobre la vida de José Mujica, quien fue presidente de Uruguay desde 2010 hasta 2015.
Emir Kusturica nació en Bosnia-Herzegovina el 24 de enero de 1954, nacionalizado francés.

El destacado director de cine, guionista y músico estudió en Praga. Su vida está marcada por la destrucción de Yugoslavia. En sus películas intenta retratar la gente de los pueblos balcánicos con las diferencias de etnias. Su cine es localista con mensajes sociales, políticos y pacifistas. Con colorido y humor refleja el aspecto multicultural de la zona de Balcanes. Posee una mirada particular de la realidad para pintar esa región del mundo. En sus películas entrega una visión sobre esa región distante y azotada por guerras.

El prestigioso director ganó dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes. En 1988 fue premiado por "Papá salió en viaje de negocios'', ambientada en Yugoslavia en los años cincuenta. En 1995 fue galardonado por la película "Underground'' . En esta película audaz y polémica deja su visión personal del folclore, de los conflictos étnicos y bélicos de los Balcanes.

En 1998 ganó el León de Plata por la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia por "Gato negro, gato blanco''. En la película "Tiempo de gitanos'' (1989) , pinta el colorido y las problemáticas de la vida gitana. Fue presidente del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2005.

Kusturica decidió filmar la vida de José Mujica. El protagonista fue guerrillero Tupamaro, estuvo catorce años preso, se desempeñó como diputado, senador y llegó a la presidencia de su país. El documental transcurre entre conversaciones del cineasta con Pepe Mujica. El estilo informal y la forma modesta de vivir del presidente Mujica, llaman la atención del director cinematográfico. 
La obra comienza cuando Mujica termina su mandato y la narración retrocede en el tiempo.

Kusturica testimonia como director y guionista la actitud austera de un mandatario latinoamericano que dona parte de su sueldo para la construcción de viviendas sociales. Retrata a un presidente que vive en la misma casa de campo desde hace décadas y maneja un tractor. Kusturica filma a Mujica cuidando sus flores, manejando su viejo auto Volkswagen.

Muestra la vida de un mandatario que vivió los cinco años de su presidencia residiendo en su humilde hogar de la zona uruguaya Rincón del Cerro.

Dijo Kusturica que el objetivo de la película es mostrar una persona única que la historia recordará. 
La película que se titula "El último héroe'', podría ser estrenada en el Festival de Venecia de este año.