Señor director:
Los bioflavonoides o vitamina P, se consideran como parte del complejo vitamínico C. Entre sus funciones se encuentran la de fortalecer las paredes de los vasos capilares, como asimismo prevenir o corregir la fragiliadad capilar. También previene hemorragias capilares y posee propiedades anticoagulantes. Tiene la capacidad de prevenir ataques cardíacos. Protege a la vitamina C de su destrucción en el organismo por oxidación.
La vitamina P es benéfica en casos de hipertensión arterial, infecciones del aparato respiratorio, hemorroides, várices hemorragias, cuando sangran las encías, ensema, psoriasis, cirrosis hepática, hemorragia de retina, enfermedad debida a la radiación, en trombosis coronaria, en arterioesclerosis.
Como consecuencia de deficiencia de la flavonoides se produce fragilidad de los vasos capilares . Aparecen manchas purpúreas o azules en la piel. Disminuye la actividad de la vitamina C. Asimismo el organismo queda expuesto a los trastornos que se han mencionado con anterioridad.
En cuanto a las fuentes para obtener vitaminas, la medicina naturista no utiliza productos de laboratorio, sino que recurre a fuentes naturales que nos proveen de vitamina P, a saber: frutas y verduras frescas, trigo sarraceno, los cítricos, pimientos verdes, en las uvas, damascos, frutillas, casis (grosellas), en las cerezas, en ciruelas desecadas.
Es importante tener en cuenta que la cocción destruye en mucho a los flavonoides.